Hazte premium Hazte premium

Sólo se sentenciaron el 6% de causas penales abiertas en el 2014

Dos de cada tres se archivan o sobreseen, según la Memoria de la Fiscalía conocida ayer

Sólo se sentenciaron el 6% de causas penales abiertas en el 2014 efe

j.l.jiménez

Mucho ruido para escasas nueces. De los 224.585 procesos penales tramitados durante el año pasado en Galicia , sólo el 6% finalizó con una sentencia. El resto no se quedó acumulando polvo en el juzgado y colapsando el sistema: dos de cada tres causas directamente no llegan a juicio, acabando mediante archivo o sobreseimiento. Estos son datos que se desprenden de la Memoria de la Fiscalía Superior de Galicia , presentados ayer por su titular, Fernando Suanzes, quien denunció la sobrecarga existente en el sistema judicial, y lamentando que existan procedimientos con escasas posibilidades de prosperar.

Ante esta montaña de procesos pendientes, Suanzes apuntó que la aplicación de la medida de suprimir el envío a juzgados y fiscalías de atestados sin autor conocido —recogida en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal— permitiría al sistema liberar de casi un tercio de los casos que en estos momentos «saturan innecesariamente los juzgados».

No obstante, el fiscal superior advirtió que este cambio normativo «genera determinados problemas de organización en la Fiscalía» debido a que existe un «gran número de procedimientos judiciales que hay que revisar y ver», por lo que con los actuales medios, los fiscales podrían rozar la «imposibilidad absoluta» para desarrollar sus funciones.

Corrupción

Los delitos incoados por corrupción aumentaron un 123% en Galicia en 2014 , hasta situarse en un total de 412, 228 más que el año anterior, una categoría que recoge tanto los relativos a la corrupción social como económica y política. En total, el año pasado la Fiscalía calificó 93 delitos de este tipo , lo que supone un aumento de 67 respecto al año anterior. Mientras, los delitos sentenciados fueron siete, un 30% menos.

Suanzes calificó de «preocupante» el aumento. «Tal vez en España se está produciendo una catarsis que conduzca a situarnos como otros países y rebajar estos ilícitos penales» , señaló al considerar este aumento «un reflejo de algo ocurrido en el pasado».

Además, destacó que no solo se incluyen en este apartado los delitos vinculados con la corrupción política. Así, el 74,19% de los delitos calificados fueron por alteración de precios en concursos y pujas públicas ; el 10,75% por prevaricación administrativa, un 8,60% por blanqueo de capitales y el resto por otros delitos, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación